El Prácticas N1 es un cole pequeño y familiar de una línea de E. Infantil y Primaria, ubicado en el centro histórico de Málaga, considerada como zona ERACIS (Estrategias Regional Andaluza para la Cohesión e Inclusión Social en Zonas Desfavorecidas de Andalucía) y calificado como edificio de Bien de Interés Cultural BIC que de forma ininterrumpida lleva dedicado a la docencia casi 5 siglos.
Esto condiciona, en positivo, las grandes posibilidades educativas de este centro educativo. El uso, siempre unido a un carácter educativo y formador, comenzó en el S. XVII. Muchas han sido las variantes como Escuelas Reales, Escuela de Arte Naval, Escuela de Bellas Artes, sección de la Universidad como Escuela Normal de Magisterio para la formación de futuros maestros/as en el S. XIX hasta dejar paso al actual colegio de Educación Infantil y Primaria denominado Prácticas No1.
En los últimos cuatro años, los que lleva el actual equipo directivo, ha pasado de tener 140 alumnos a los 200 inscritos en la actualidad, con un claustro de 20 profesionales, contando el personal fijo en el centro y los profesionales itinerantes (PT, AL...).
Nuestro alumnado proviene de familias de 32 nacionalidades, rondando un 50% las españolas y después siendo las más numerosas, superando el 10%, Marruecos, Venezuela, Colombia, Ucrania, Rusia y Paraguay. La proximidad de la oficina de CEAR o CRUZ ROJA , Málaga Acoge, Incide, Accem, Asociación Marroquí, Servicios Sociales nos lleva nos lleva a ser su centro de referencia para las familias con niños a escolarizar que acogen, ya sea como refugiados o asilados políticos. Debido a su propia dinámica, esto se traduce en la acogida, por nuestra parte, de alumnado cuyo tiempo de permanencia no está asegurado, frecuentemente sin escolarizar en su país de origen, y que cargan con vivencias dolorosas y traumáticas, unido al desconocimiento de la lengua del país al que llegan. El trabajo en red con estas asociaciones cobra especial sentido porque la población que asiste al colegio presenta graves dificultades económicas. En un porcentaje elevado lo configuran familias en riesgo de exclusión, especialmente migrantes, siendo la escuela el lugar ideal para paliar esas diferencias e impulsar la igualdad de oportunidades.
Un hecho significativo que se deriva de esta situación es que tan sólo un 20% del alumnado que inicia la etapa de educación Infantil con nosotras termina la primaria ya que sus familias se trasladan durante sus años de formación por razones en la mayoría de los casos relacionados con la supervivencia. Y no más del 30% de los que inician la primaria la terminarán en el CEIP Prácticas no1. El 70 % de familias reciben ayudas dentro del Plan de apertura y tenemos un censo de 18 alumnos/a con Necesidades Educativas Especiales.
A esta oferta, debemos sumar la colaboración de instituciones que nos rodean: Museo Carmen Thyssen, Museo Picasso, Museo Pompidou, Centro Andaluz de las Letras, Teatro Cánovas,...
El Prácticas no1 atendiendo a su calidad compensatoria se enmarca dentro del programa “Comunidades de Aprendizaje” La transformación está orientada hacia un sueño de escuela en el que toda la comunidad educativa y el entorno participan de manera igualitaria, para convertir las dificultades en posibilidades y mejorar las vidas de todas las niños/as. El rasgo distintivo de una “Comunidad de Aprendizaje” es ser un centro abierto a todos los miembros de la comunidad en el que se contempla e integra, dentro de la jornada escolar, la participación consensuada y activa de las familias, asociaciones y voluntariado, tanto en los procesos de gestión del centro como en los del desarrollo del aprendizaje del alumnado.” y así lo llevamos a la práctica.
Partiendo de los sueños de toda la comunidad educativa y a través del diálogo y la ciencia este proyecto está alcanzando un doble objetivo: superar el fracaso escolar, el absentismo y fortalecer la convivencia.
Dentro de los Planes y Programas educativos que llevamos a cabo, destacamos los Planes y Programas para la Innovación:
- Programa CIMA: hábitos de vida saludable, vivir nuestro patrimonio y huertos escolares.
- Plan de lectura y bibliotecas
- Plan de Igualdad de Género - Transformación Digital Educativa
- Aula Dcine - Innovación: "Un cole con mucha historia.
-Convive + - " Impulsa Proa + Proa + Transfórmate Impulsa Unidades de acompañamiento

No hay comentarios:
Publicar un comentario