El CEIP ASTURIAS, es un colegio de Infantil y Primaria, situado en la periferia de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria. Es un centro de línea uno, con un total de 190 alumnos/as matriculados en este curso escolar. Principalmente el alumnado proviene de la zona (Casa Ayala, Ladera Alta, Los Giles y Costa Ayala), aunque los últimos cursos han sido matriculados alumnos que no pertenecen al área de influencia.
Si bien no hay una gran trayectoria de acercamiento de los padres y las madres al centro, se observó antes de la situación de emergencia una mejoría en cuanto a la participación de las familias en reuniones, convocatorias de tutores y participación en proyectos. Después de las restricciones ocasionadas por la pandemia se ha ofrecido a los padres la posibilidad de visitas presenciales o por videoconferencia. Las madres ejercen un papel importante en la educación de sus hijos/as y a las convocatorias realizadas por el centro, en la mayoría de los casos, son éstas las que siempre suelen acudir. En cuanto se ha ido implementando la normalidad en los centros, cada vez se ve más participación de las familias debido también a la dinamización que se lleva a cabo desde el AFA respecto a los distintos proyectos que tenemos implantados en el centro, pretendiendo con ellos el favorecer el logro de los objetivos educativos, compensar las circunstancias que lo rodea y evitar el abandono escolar del alumnado en el futuro.
El centro se encuentra situado en la desembocadura del barranco de Tenoya y una zona llamada Ladera Alta donde está ubicado un grupo de casas de protección oficial. La zona cuenta con un pequeño centro de salud, farmacia, campo de fútbol, un local que cede la asociación de vecinos para la realización de actividades culturales, un local que cede la iglesia con el mismo propósito, algún lugar de ocio (cafetería), algún parque infantil, pequeños estancos, etc. Para la realización de actividades deportivas y de tiempo libre sus habitantes han de desplazarse a otras zonas colindantes. Tratándose de una zona periférica, el acceso al transporte público es difícil, quedando esta zona un tanto marginada de las actividades ofertadas en el municipio. Este punto afecta de manera directa al alumnado del centro respecto a la realización de actividades complementarias y extraescolares, debido al notable incremento del coste del transporte privado.
Casa Ayala es un barrio que, como la mayoría de poblaciones, ha visto disminuido su índice de natalidad aunque, afortunadamente, nuestro centro se ha visto nutrido con alumnado de barrios periféricos.
La oferta educativa del centro es para Educación Infantil (2º ciclo): 49 alumnos, Educación Primaria: 141, lo que hace el total de 190 alumnos actualmente.
Proyectos innovadores en los que participa el centro:
No hay comentarios:
Publicar un comentario