CEIP Asturias

 El CEIP ASTURIAS, es un colegio de Infantil y Primaria, situado en la periferia de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria. Es un centro de línea uno, con un total de 190 alumnos/as matriculados en este curso escolar. Principalmente el alumnado proviene de la zona (Casa Ayala, Ladera Alta, Los Giles y Costa Ayala), aunque los últimos cursos han sido matriculados alumnos que no pertenecen al área de influencia.


Si bien no hay una gran trayectoria de acercamiento de los padres y las madres al centro, se observó antes de la situación de emergencia una mejoría en cuanto a la participación de las familias en reuniones, convocatorias de tutores y participación en proyectos. Después de las restricciones ocasionadas por la pandemia se ha ofrecido a los padres la posibilidad de visitas presenciales o por videoconferencia. Las madres ejercen un papel importante en la educación de sus hijos/as y a las convocatorias realizadas por el centro, en la mayoría de los casos, son éstas las que siempre suelen acudir. En cuanto se ha ido implementando la normalidad en los centros, cada vez se ve más participación de las familias debido también a la dinamización que se lleva a cabo desde el AFA respecto a los distintos proyectos que tenemos implantados en el centro, pretendiendo con ellos el favorecer el logro de los objetivos educativos, compensar las circunstancias que lo rodea y evitar el abandono escolar del alumnado en el futuro. 

El centro se encuentra situado en la desembocadura del barranco de Tenoya y una zona llamada Ladera Alta donde está ubicado un grupo de casas de protección oficial. La zona cuenta con un pequeño centro de salud, farmacia, campo de fútbol, un local que cede la asociación de vecinos para la realización de actividades culturales, un local que cede la iglesia con el mismo propósito, algún lugar de ocio (cafetería), algún parque infantil, pequeños estancos, etc. Para la realización de actividades deportivas y de  tiempo libre sus habitantes han de desplazarse a otras zonas colindantes. Tratándose de una zona periférica, el acceso al transporte público es difícil, quedando esta zona un tanto marginada de las actividades ofertadas en el municipio. Este punto afecta de manera directa al alumnado del centro respecto a la realización de actividades complementarias y extraescolares, debido al notable incremento del coste del transporte privado.


Casa Ayala es un barrio que, como la mayoría de poblaciones, ha visto disminuido su índice de natalidad aunque, afortunadamente, nuestro centro se ha visto nutrido con alumnado de barrios periféricos. 


La oferta educativa del centro es para Educación Infantil (2º ciclo): 49 alumnos, Educación Primaria: 141, lo que hace el total de 190 alumnos actualmente.


Proyectos innovadores en los que participa el centro:


Huerto escolar

Aprendemos en contacto con la naturaleza y donde se relacionan todas las áreas del aprendizaje.

Espacios creativos

Donde el alumno deja volar su imaginación y es protagonista en la adquisición de conocimientos.

Robótica

Fomentan el pensamiento computacional y es una manera de ir iniciando al alumno en la toma de decisiones.

Radio escolar

Donde se fomenta la expresión oral del alumnado


Patios activos y participativos

En la hora del recreo la finalidad del profesorado es formar en valores, compartir, ayudar, enseñar a jugar y todo ello, tratando de evitar la conflictividad. 

Talleres para la vida:

Cocinando las matemáticas

Yoga

Juntando valores

Queremos fomentar en el alumnado la parte más creativa del ser humano. Con los talleres se trabaja la atención, la concentración, el trabajo en equipo, la creatividad y la gestión de sus emociones.


Bienestar y mediación

Nuestro lema es educar a nuestro alumnado en valores por lo que es importante la figura del mediador para su posterior reflexión ante los conflictos y la puesta en práctica de la regulación de sus estados de ánimo.

InnovAS

Uno de nuestros objetivos es un sistema de enseñanzas innovador donde el alumno/a sea el protagonista.

PROA+

La elección del proyecto fue debida a la posibilidad que se ofrecía de obtener un enriquecimiento en materia educativa. 

Plan de comunicación Lingüística

Se realiza para paliar las dificultades relacionadas con el lenguaje oral del alumnado. 


Musicalízate

En una manera de trabajar los ejes temáticos programados y, durante la entrada/salida del centro y los cambios de hora, el alumnado escucha música relacionada con la temática que se está trabajando ese mes en todo el centro.

Teatro negro/croma

Se realizan actividades en las que se fomenta la expresión oral, la expresión corporal, las emociones y la creatividad del alumnado.

Biblioteca

En este espacio se fomenta la lectura y es también un lugar donde dar cabida al alumnado que prefiere tranquilidad en la hora del recreo. 

Auxiliar de conversación en el área de Lenguas Extranjeras


El alumnado disfruta de sesiones bilingües con el fin de afianzar su seguridad a la hora de expresarse de forma oral en un idioma diferente a su lengua materna.

VOPIA


El alumnado propone acciones de mejora para la ciudad desde el centro y en comisiones con otros centros del municipio.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Felicitación de LA NAVIDAD - de los alumnos de la Agrupación

 Hoy nos hemos conectado en una videollamada los Colegios de la Agrupación: el CEIP Francisco de Aldana de Cáceres, el CEIP Ocouto de Ourens...